Intervención de Esfera Capital Agencia de Valores por la CNMV

Estimados co-partícipes,

Con fecha de 20 de Marzo se ha publicado una noticia en los medios financieros a raíz de la intervención de Esfera Capital Agencia de Valores por la CNMV. Esta intervención surge a raíz de un desajuste en las cuentas de derivados de algunos clientes de la misma, que como consecuencia de la volatilidad actual y del excesivo riesgo asumido básicamente han perdido su posición dejando un importante déficit en sus cuentas. Desafortunadamente, los controles en la propia Agencia de Valores no fueron suficientes y es por esto que este desfase ha afectado a la Agencia de Valores. Por este motivo, la propia Esfera Capital ha solicitado la intervención por parte de la CNMV.

Puestos en contacto con Esfera Capital Gestión se nos ha manifestado que la entidad es independiente de Esfera Capital Agencia de Valores, y así lo considera la CNMV. Además, y esto es así en cualquier gestora, los activos están depositados en una entidad independiente, la depositaria, en el caso del fondo que asesoramos desde Adarve, Esfera III Adarve Altea, CECA. La implicación de esto es que pase lo que pase los activos están protegidos y los ahorros de los partícipes no corren ningún riesgo, más allá de la fluctuación de los mercados.

Operativamente, durante la intervención de la CNMV, la gestora seguirá funcionando exactamente igual que antes de la intervención. Los asesores seguiremos trabajando y asesorando las operaciones oportunas, tal y como si no hubiera pasado nada. Hay una diferencia importante, sin embargo, que afecta a todos los partícipes que hayan abierto cuenta para llegar a Esfera III Adarve Altea a través de la Esfera Capital Agencia de Valores. Durante el periodo de la intervención por parte de la CNMV, no se podrán efectuar reembolsos ni ingresos. Además si hay algún saldo en metálico (efectivo en tránsito de llegada a, o salida del fondo) tampoco podrá ser dispuesto mientras se llevan a cabo las diligencias oportunas. Recuerden que en todo caso, y poniéndonos en lo peor, estos saldos están cubiertos por el Fondo de Garantía, con lo que lo máximo que puede pasar, sin querer trivializar la situación personal de cada uno, es que no se pueda disponer de estos saldos en efectivo, durante un tiempo.

En cuanto a los partícipes que por sus muy respetables y legítimas razones personales, decidieran retirar su participación total o parcialmente, o bien por el contrario, desearan incrementarla, existen dos formas de hacerlo:

  1. Mediante traspaso hacia/desde un fondo de otra gestora o comercializadora
  2. Mediante un cambio de comercializadora, llevándose su participación de Esfera III Adarve Altea a otra Agencia de Valores (Mapfre, Andbank, Banca March, MyInvestor …). Aquí sí se podrían hacer redenciones o aportaciones totales o parciales sin ningún problema. Recuerden sin embargo que oficialmente Esfera Capital aplica unas tarifas por esto, aunque hemos solicitado que dada la situación se anule su aplicación temporalmente. Esta es una decisión sin embargo que ha de tomar Esfera Capital

Esperamos comunicados oficiales de Esfera Capital en las próximas horas o días. Entendemos la inquietud que puede generar esta situación, pero en nuestra opinión, y por lo que hemos podido averiguar no hay ningún riesgo mayor al de la propia operativa del fondo. Entendemos que no todos lo puedan entender así, y nosotros mismos no estamos cualificados para emitir una opinión totalmente correcta o vinculante. Personalmente, vamos a seguir ejecutando con todos nuestro compromiso, agradeciendo a nuestros partícipes la confianza prestada y esperando que podamos seguir disfrutando de ella. Nuestra principal prioridad son los partícipes y espero que se pueda ver la transparencia con que estamos intentando liderar la comunicación. En todo caso, estamos a su total disposición para intentar ampliar cualquier tipo de información.

Atentamente,

Equipo de asesores de Adarve Altea

 

Si tienen cualquier duda, recuerden que nos encontrarán en Adarve Altea (Más Dividendos)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *